viernes, 9 de octubre de 2009

Gobernador del Nuevo Mexico habla del Tibet con Dalai Lama


ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) - El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo el viernes, luego de reunirse con el Dalai Lama, que existiría un camino para que los tibetanos tengan una "autonomía genuina".
Richardson dijo también que el líder espiritual exiliado del Tíbet coincidió con él en que Estados Unidos y otros países deben seguir presionando por un acuerdo negociado para esa región, "y apoyó también los esfuerzos del pueblo chino para promover el estado de derecho, la libertad de información y la sociedad abierta en China".
China acusa al líder espiritual tibetano de buscar la independencia respecto de Beijing, y objeta normalmente cada vez que el Dalai Lama se reúne con un dirigente extranjero.
El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz, insiste en que sólo busca más autonomía para preservar la cultura budista única de la región del Himalaya.
"Hay una salida que permite a los tibetanos tener una autonomía genuina y que fortalece la integridad territorial de China", dijo Richardson después del encuentro privado en Washington, D.C.
Richardson dijo también que sabe que "el espíritu del pueblo tibetano sigue siendo fuerte".
China señala que el Tíbet ha sido parte de su territorio durante cuatro siglos, y ha gobernado con firmeza la región del Himalaya desde 1951, cuando las fuerzas comunistas tomó el control del territorio.
Richardson, quien fue embajador ante la ONU durante el gobierno del presidente Bill Clinton, ha emprendido misiones a Corea del Norte, Sudán, Cuba e Irak.
A mediados de este año, Richardson recibió a diplomáticos norcoreanos en Santa Fe y viajó a Cuba en una misión comercial para promover los productos agrícolas de Nuevo México

No hay comentarios:

Publicar un comentario